José Manuel Fors

arte cubano contemporaneo
Palimsesto


Statement:
Estos pequeños paquetes de papeles, libros y fotos teñidos de amarillo por el paso del tiempo, están unidos por cuerdas delgadas como columnas. En este caso la acumulación se produce de forma equilibrada. Los papeles, los libros y las imágenes son, en cualquier caso, una forma de congelar un período o un conocimiento particular. Así, el artista reflexiona sobre las condiciones y mezclas del hombre para crear su propio universo. Nuevamente, la intuición creativa justifica el libre albedrío de esta acumulación. Este trabajo también tiene un carácter solemnizado, tal vez provocado por la idea de la columna como soporte de estructuras más grandes. El atado casi se convierte en esfinges que magnifican el tiempo y la memoria.

Fors ha "quitado" los paraguas hasta que exponen sus barras, y sobre ellos tiene monedas antiguas, piezas de porcelana, medallas ... Los paraguas son una característica de su trabajo. Simbolizan protección y refugio, pero también objetos funcionales y utilitarios. Los objetos superpuestos en las varillas materializan una clase de dualidad conocida-desconocida, ya sea por el grado de deterioro o fragmentación. Paraguas / Umbrella actúa como una bisagra que provoca una sensación de opacidad donde el objeto pierde su función y se convierte en uno con la estructura de la sombrilla como si su "lugar" original hubiera sido este. La minuciosidad con que José Manuel Fors ubicó cada objeto en el paraguas niega el sesgo de deterioro que podría adquirir su desuso. Se apropia, de esta manera, del universo simbólico contenido en el objeto antiguo, "pasado de moda", desactualizado; pero, al unísono, está lleno de historia y conocimiento.

La poesía de José Manuel Fors destaca en sus aproximaciones a la memoria como un tema en el arte. Los operativos del discurso que utiliza para esto, en algunos casos, es recorte fotográfico. La elección de la fotografía como medio y soporte no es accidental; Está relacionado con la vida personal del artista, en la cual esta manifestación fue un patrimonio familiar. Cada corte, en el caso de esta pieza, pertenece a fotografías antiguas, tiene su propio pasado independiente que el artista solo ha seleccionado un fragmento, como si intentara reducir su historia a una pequeña parte de la memoria; Pero cada foto está vinculada al resto. Los hilos, casi enlaces entre la memoria individual y colectiva, la pequeña y la gran historia, conforman el torbellino de imágenes diminutas. Además, el hecho de unir arbitrariamente las fotografías en pequeños recuadros blancos sirve de metáfora en la que las estructuras de la memoria se vuelven transparentes: superposición, mezcla y clasificación.
La fascinación de Fors por el objeto tratado, la memoria, aparece nuevamente en este pequeño paquete de fotografías y papeles. En su procedimiento de coleccionista sobrio y discreto se agrega un pequeño objeto al paquete. Este detalle le da a la obra un sentido de intimidad casi familiar. La niña que reconoce en la imagen en la parte superior, incluso si pudiera transmitir alguna impresión de espectralidad por la antigüedad de la foto y su custodia casi sombría dentro de la pequeña caja de madera, se excita por el calor que presta el objeto atado por cuerdas a El resto de los papeles amarillentos y fotos antiguas.

El círculo como símbolo universal expresa la idea de perfección en la naturaleza, por lo que el artista utiliza estas formas para construir ciclos de momentos fragmentados. Historias Las circulares comienzan, como gran parte de su trabajo, una relación cercana con el fragmento. De este modo, los enormes discos pueden construirse a partir de papel, imágenes, porcelanas o, en algunos casos, incluso hojas marchitas. En cada uno de los círculos se superponen para pequeños cortes y se adentra en las estructuras de la memoria de mezcla.


arte cubano contemporaneo Sombras
arte cubano contemporaneoAtados de memoria
arte cubano contemporaneoCruz Venecia
arte cubano contemporaneoEl peso leve de todo lo creado
arte cubano contemporaneoEntre la sombra y en la pared
arte cubano contemporaneoFragmentos
arte cubano contemporaneoHojarasca
arte cubano contemporaneoPaper works
arte cubano contemporaneoPalimpsesto



JOSE MANUEL FORS DURAN
(10 de enero de1956, La Habana, Cuba)

Estudios:

1972 a 1976 Academia de Arte San Alejandro. La Habana, Cuba
1983 a 1986 Instituto de Museología. La Habana, Cuba

 

EXPOSICIONES PERSONALES / PERSONAL EXHIBITIONS (SELECTION)

2017    
Palimpsesto.
Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba
2016    
Wide Shadow
.
Couturier Gallery. Los Angeles, California, USA
2015
El peso leve de todo lo creado
. XII Bienal de La Habana. Fortaleza de la Cabaña. La
Habana, Cuba
2014
Entre la Sombra y en la Pared
. Galería Villa Manuela, La Habana, Cuba
2012
Pormenores. XI Bienal de la Habana, Fortaleza de La Cabaña, La Habana, Cuba
Ciudad Fragmentada. KCI Gallery. Krause Center for Innovation. Foothill College, CA, USA
2011
Fragmentos
. Pan American Art Projects, Miami, FL, USA
2008
Objetos. Galería La Casona, La Habana, Cuba
2006
Objeto Fotográficos. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, España
Historias Circulares. Museo de Bellas Artes, La Habana, Cuba
2005
Círculos
. Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba
2004
Las Cartas. Casa de Las Américas. Galería Latinoamericana. La Habana, Cuba
2003
Los Objetos. Geukens & De ViI Contemporary Art, Knokke- Zoute, Bélgica
2002
Fallen Leaves. Couturier Gallery. Los Angeles, CA, USA
2001
Jose Manuel Fors, Grimaldis Gallery. Baltimore. MD, USA
2000
José Manuel Fors, Couturier Gallery. Los Angeles, CA, USA
1999
Salón Nacional de Fotografía, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba
1997
José Manuel Fors, Verso Photo Gallery.Tokio, Japon
Los Retratos. Fortaleza del Morro. VI Bienal de La Habana. La Habana, Cuba
1996
Proyecto el voluble rostro de la realidad
. Fototeca de Cuba. Fundación Ludwig de     Cuba. La Habana, Cuba
1995
El paso del tiempo, proyectos naturalezas conjuradas
. Centro Wilfredo Lam, La       Habana. Cuba
1993
Desde la Tierra. II Jornadas Fotográficas de Mérida. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela
1992
Trabajos Fotográficos. Fototeca de Cuba, La Habana
1988
La Tierra. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana
Golpes de vista. Museo Provincial. Villa Clara, Cuba
1983
Acumulaciones. Casa de la Cultura de Plaza. La Habana, Cuba

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)
/ GROUP EXHIBITIONS
(Selection only from institutions such as museums, universities and foundations 2000-2015).

2017
Wild Noise / Ruido Salvaje.
Bronx Museum of the Arts. New York. USA
Tiempo de la Intuición, 57 Bienal de Venecia, Italia
Shipwrecked of Reason, Pompano Beach Cultural Center

2016 
Obsessions: Memory, Ideology at the Creative Process.
Pan American Art Project,          
Miami, FL, USA    

2015
Contaminación.
Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba
Photography in Cuba Today. Chazen Museum. Madison, Wisconsin. USA
Lens Work: Celebrating LACMA´S s Experimental Photography at 50. LACMA. Los             Angeles. USA

2013
Almacenes Afuera. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba.
A Sense of Place. Pier 24. San Francisco, CA., USA

2012
Las Metáforas del Cambio
. Factoría Habana. Colateral XI Bienal de la Habana, Cuba.
Cuban Connections Near and Far. MACLA, San José, CA, USA
Cuba Avant-Garde: Arte Contemporáneo cubano de la Colección Farber.University of Miami Lowe Art Museum. Florida, USA.

2008
Rodeado de agua: Expresión de Libertad y aislamiento en el arte cubano contemporáneo
. Boston University Art Gallery, USA
CUBA Art History from 1868 To Today. TheMontreal Museum of Fine Arts, Canada

2007
Cuba Avant Garde: Arte Contemporáneo Cubano de la Colección Farber. Harn Museum of Art, Gainesville, Florida, USA
Homing Devices. Contemporary Art Museum, Tampa, USA

2005
Documenting Poetry: Contemporary Latin American Photography. Maier Museum of Art. Virginia. USA
No Island is an Island: Contemporary Cuban Art, Sawhill Gallery, James Madison University, Harrisonburg, VA

2002
Shifting Tides: Cuban Photography After the Revolution. Museum of Contemporary Photography, Chicago

2001
Shifting Tides: Cuban Photography after the Revolution, Los Angeles County. Museum of Art (LACMA), Los Angeles, CA

Shifting Tides: Cuban Photography After the Revolution, Grey Art Gallery, New York University, New York

2000
Vigovisións
. IX Fotobienal. Vigo, Pontevedra, España

 

PREMIOS Y DISTINCIONES (selección)/ AWARDS (selection)

2016
Premio Nacional de las Artes Plásticas. La Habana, Cuba

2007
Categoría Docente Especial de Profesor Consultante del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba

2001
Diploma al Mérito Artístico. Instituto Superior de Arte (ISA) La Habana, Cuba

1999
Distinción por la Cultura Nacional. Ministerio de Cultura. La Habana, Cuba

1989
Medalla de Oro. 49th International Photographic Salon of Japan.Tokio, Japón

 

COLECCIONES RELEVANTES / COLLECTIONS (SELECTION)

Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba
Casa de Las Américas, La Habana, Cuba
Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba
Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Angeles, CA. USA
.Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles, CA. USA
The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA
Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota, USA
Museum of Art. Fort Lauderdale, Fl. USA
University of Virginia Art Museum, Charlottesville. USA
Jordan Schnitzel Museum of Art, University of Oregon, Eugene, USA
Fundación Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
The Pilara Foundation, San Francisco, California. USA
Farber Collection, New York, USA
Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, FL, USA
Rubin Collection. New York, USA