Irolán Maroselli


arte cubano contemporaneo
De la serie: La estafa
Impresión. Plata sobre gelatina.
50 x 50 cm


arte cubano contemporaneo
De la serie: La estafa
Impresión. Plata sobre gelatina.
50 x 50 cm


arte cubano contemporaneo
De la serie: La estafa
Impresión. Plata sobre gelatina.
50 x 50 cm

¨La Estafa¨(2010 – 2014)
La relación del individuo con su espacio constituye la esencia de ¨La Estafa¨(2010 – 2014). Es un acercamiento a algunos de los estereotipos que conviven en un espacio geográfico y social determinado, en este caso, en la singularidad de la isla de Cuba. Estos son seres bio- psicosociales que bajo el mismo gentilicio sostienen una ¨lucha¨ entre sí que se torna en relaciones de poder y jerarquía.

Utilizando mi propio cuerpo como territorio (hombre-isla), desarrollo modelos que buscan caracterizar el rico mosaico de representaciones hacia el interior de nuestra sociedad. Lectura, no siempre feliz, de una realidad social con la que convivo y la que me absorbe y me arroja una y otra vez.


Currículum Vitae
Irolán Maroselli Vilasuso

La Habana, 11 de abril de 1980.

Estudios realizados:
. Taller de Cine y Video-Arte Experimental: ¨Fotografía en movimiento16mm¨. Impartido por Juan Carlos Alom. Estudio8. La Habana, Cuba.
. Taller de Crítica. Impartido por el Crítico de Arte y Profesor Ricardo Viera. Auspiciado por FotoFest International y la Foundation for Culture and Society.
. Licenciado en Historia. Universidad de la Habana. La Habana, Cuba.
. Taller de Fotografía Cubana Contemporánea. Centro Nacional de Desarrollo para la Cultura. La Habana, Cuba.
. Curso Integral de Fotografía. Museo de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”.

Filmografía
. 311. Co-dirección Elizabeth Rodríguez-Irolán Maroselli. 16mm. 2017
. Rapsodia para un caballo. Variación No.1. 16mm. 2018
. El cauto paso. 16mm. 2018

Exposiciones Personales: (Selección)
2018 . En el día del padre. Fototeca de Cuba. La Habana, Cuba.
2016 . Miedo a Vicente. Muestra bi-personal junto a la artista Anabel Cairo, La Pared Negra. FAC. La Habana, Cuba.
2014 . Compulsión. Muestra bi-personal junto al fotógrafo Yoanny Aldaya, Fototeca de Cuba. La Habana, Cuba.
. La Estafa. La Pared Negra. FAC. La Habana, Cuba.
2013 . Fotografías II, Centro Cultural Raquel Revuelta. La Habana, Cuba.

Exposiciones colectivas: (Selección)
2018
. Luz a tu propia química. 10ma Edición (Antológia). La Pared Negra. FAC. La Habana. Cuba.
. 16mm Cine experimental en colaboración con Axis Visual Lab. El Apto (Espacio de Arte Contemporáneo). La Habana. Cuba.
. ISMO, ISMO, ISMO. Echo Park Film Center. California, L.A.
2017
. 16mm Fotografía en movimiento. Connectticut University, E.U.A. . Mutaciones. Estudio Figueroa-Vives / Emb de Noruega en Cuba. La Habana. Cuba.
. Doble play. Fotografía Cubana. Museo Cuatro Caminos. Ciudad de México. México.
. La Mala Yerba. La Fotografía Cubana Contemporánea. Isolo 17 Gallery, Verona, Italia.
2015
. Campos de Batallas. Galería PunCnTm. Ciudad de México. D. F
. Campos de Batallas, Estudio 8, colateral a la XII Bienal de La Habana, Plaza de la Revolución, La Habana
. Incicivos, caninos y molares. La Pared Negra. FAC. Colateral a la XII Bienal de La Habana. La Habana. Cuba.
2014 .
Historia y Cuerpo, Jueves de La Embajada, Embajada de España en Cuba, La Habana Vieja, La Habana, Cuba. . Post-it. Segunda Edición. Exposición de Arte Contemporáneo Cubano. Galería Galeano. La Habana, Cuba.
2013
. Collective exhibition in Fotografiens Hus, Oslo, Norway. . Nordic-Light International Festival of Photography, Kristiansund, Noruega.
2012
. Carretillas. Proyecto performance dirigido por Samuel Riera. Colateral a la XI Bienal de La Habana.
2009
. Fuerte es el Morro, who I am. Aglutinador-Laboratorio. La Habana, Cuba.
2008
. Curadores Go-Home. Espacio Aglutinador-Laboratorio. La Habana, Cuba. . We are porno, si… Espacio Aglutinador-Laboratorio. La Habana, Cuba.
2007
. Bienal de Fotografía “Alfredo Sarabia in Memoriam”, Galería Tele Pinar. Pinar del Río, Cuba.
2006
. Reencuentro. XX Aniversario de la Fototeca de Cuba. 3er Piso del Convento de San Francisco de Asís. La Habana, Cuba.

Publicaciones:
. Made in Cuba. James Burke and Molly Mandell . Cuba en 16. Art OnCuba no.17.2018. Grethel Morell Otero.
. Los Campos de batalla (Sobre la fotografía cubana contemporánea). ¨Página en blando¨ Publicación digital de PuNcTuM Galería. Juan Antonio Molina . Santo Domingo Time . Une avant-garde cubaine en 2014. Vie Des Arts. No. 236. 2014