arte cubano contemporaneo

FICCIÓN

Exposición actual
Procesual Art Studio. Calle 17 e/ 20 y 18, Vedado, La Habana, Cuba. 15 de abril 2019 - 15 de junio 2019

La muestra colectiva Ficción, que se presenta durante la XIII Bienal de La Habana en Procesual Art Studio, proyecta tres vértices fundamentales para abordar dinámicas del arte contemporáneo cubano y español:

1- Los márgenes entre lo propio y lo ajeno. Un recorrido conceptual que parte de la realidad interior del individuo como ser social, su relación entre el presente y la historia, reflexiona sobre los espacios arquitectónicos y sobre cómo estos juegan un papel fundamental en la conciencia del futuro, no como frontera difusa e inalcanzable, sino como la evidencia clara de la condición humana.

2- Resaltar vínculos contextuales que son el resultado de procesos estéticos diferentes, que sin embargo involucran participaciones y posturas similares. La combinación del arte contemporáneo cubano y español a través de temas recurrentes en ambos contextos subraya prácticas posmodernas que, mediadas por la sensibilidad hispana, convergen en preocupaciones esenciales más allá de las tramas y particularidades de ambos contextos.

3- Ficción se propone desdoblar estéticas y lenguajes donde el espectador experimente un doble juego; primero, intentando comprender las intenciones de los artistas y los elementos que pudieran mediar y condicionar su puesta en escena. A continuación, y desde una más amplia distancia crítica, percibiendo cómo estas obras persisten en cuestionar la paradoja vanguardista del arte en su propósito de conseguir la autonomía de su propia práctica.

Ficción, no hace referencia a una idea completa de la realidad para en su lugar participar de lo que nos es dado como configuraciones de lo real; como concepto, propone repensar determinadas tramas que -como diría Borges refiriéndose al hecho estético-, son la inminencia de una revelación que no llega a producirse, pues no solamente se trata de comprender los hechos, sino también las metáforas.

Desde los orígenes propios de la cultura cubana, ha estado siempre presente la influencia directa de la cultura y el arte español, desarrollando sensibilidades de extraordinaria similitud ante procesos estéticos, que encuentran confluencias en realidades y procesos también similares.

Este proyecto agrupa una interesante selección de obras, que mantiene un inquietante equilibrio entre los presupuestos formales y conceptuales, comentando también los propios medios y géneros en torno a los cuales han sido realizadas. Es en ese sentido que la palabra Ficción hace referencia a los sistemas de relaciones que unen estas obras; por una parte, orientadas a la simulación y al artificio; por otra a la manera en que se construyen determinadas apropiaciones de lo simbólico desde ángulos contextuales distintos, con los cuales para comunicarnos es imprescindible una clave cultural.

Procesual Art Studio y las muestras con que continúa su trayectoria, ensayan la práctica artística con una perspectiva que se erige con claridad ante su propio devenir contextual. Las exposiciones anteriores curadas y producidas por este proyecto, avalan la intención de desdoblar las tendencias más actuales del arte cubano y español, desarrollando una línea que desborde el arsenal del imaginario estético del arte hispanoamericano, y orientándose hacia un entramado de presentaciones que posibiliten la proyección de diversas propuestas, donde las confluencias generacionales, las tramas estéticas y socioculturales, y los procesos de producción y exhibición en sí, funcionen como una forma de arte.

Artistas cubanos

    José Manuel Fors
  • René Peña
  • Rodney Batista
    Enrique Baster
    René Rodríguez
  • Carlos Montes de Oca
  • Aimeé García
  • Alejandro González
  • Yeny Casanueva
    Balada Tropical


Artistas españoles

  • Grupo Democracia
    Eugenio Ampudia
  • Rubén Martín de Lucas