Alejandro González Díaz

arte cubano contemporaneo

Broken
Neón y estructura de hierro
150 X 150 X 80 CM

arte cubano contemporaneo

Trauma. De la serie: Pragmático
Neón, dibujo sobre papel y montaje
132 CM x 133 CM

La obra titulada:Trauma perteneciente a la serie: Pragmático, está realizada con un papel craf de consistencia aparentemente frágil, pero sin embargo bastante resistente. Este papel se vende con una cinta adhesiva incorporada por uno de los extremos, pues suele utilizarse para fijarlo a los rodapiés con el fin de recoger la pintura que cae accidentalmente al suelo al pintar paredes. De la misma manera la intención de captar el accidente está presente en la idea de la pintura de Alejandro González Díaz. En sus obras prevalece la perspectiva de bloques arquitectónicos absurdos que se manifiestan como finalidades en sí mismos; rememorando espacios de reclusión o estructuras impersonales, que parecen haber sido pensadas más con fines colectivos, que para un solo individuo. Estas estructuras conviven con elementos surgidos al azar que van apareciendo sobre la superficie, más por el decursar de la vida misma, que por un proceso ortodoxamente creativo; pues utiliza el papel para hacer anotaciones, escribir nombres o cifras, recordatorios, números telefónicos, que como sin proponérselo van formando parte del dibujo. También probar una herramienta, limpiarse las manos, ensayar un lápiz de color o un pincel, aplicar o dejar caer un material indeterminado como puede ser pastel o acrílico sin pensar en la composición u otro rigor cualquiera a tener en cuenta sobre la imagen resultante…, en fin, Alejandro trata el dibujo como papel de desecho antes de restaurar su condición como obra, con la irreverencia de no haberla pensado como resultado en ningún momento durante el proceso. Y finalmente subraya el gesto con un concepto que se carga literalmente de energía, al incorporarle un neón en forma de escritura.  

Es en ese momento donde sucede un cruce extraordinario de la vida cotidiana y su propia representación. Y donde la arbitrariedad y la decadencia de la realidad se ven obligadas a convivir con una reflexión estética, que se proyecta más hacia la marginalidad de los estereotipos publicitarios y los espacios masivos, que hacia la levedad del reducido y cada vez menos autónomo contexto del arte.    

Por: Yeny Casanueva


Statement

Me interesa destacar determinados procesos como flujos o elementos de transformación que nutren las prácticas estéticas y las relaciones interdependientes de los elementos que las constituyen, es decir trabajar con los vínculos que se establecen en el proceso estético y ver cómo estos transforman la manera de pensar el arte.

Pretendo explorar desde una orientación crítica las estructuras que conforman las tramas socioculturales, la multiplicidad de discursos y relatos diversos donde confluyen actores diferentes que generan intercambios imprecisos, y cómo algunas prácticas artísticas pensadas como posibles zonas de convergencias y transversalidades disciplinarias, interactúan con escenarios donde generalmente se promueven intereses y dinámicas ajenas a la proyección estética.


arte cubano contemporaneoDe la serie: Pragmático / 2016
Neón, mixta sobre papel y soporte de pladur / 210 x 110 CM
arte cubano contemporaneoDe la serie: Pragmático / 2016
Neón, mixta sobre papel y soporte de pladur / 210 x 110 CM
arte cubano contemporaneoDe la serie: Pragmático / 2016
Neón, mixta sobre papel y soporte de pladur / 210 x 110 CM
arte cubano contemporaneoDe la serie: Pragmático / 2016
Neón, mixta sobre papel y soporte de pladur / 210 x 110 CM
arte cubano contemporaneoEstético / 2018 /
Lienzo, masilla, bastidor, carboncillo, neón y alambres de cobre /
150 x 150 cm
arte cubano contemporaneoDe la serie: Pragmático / 2017
Neón, mixta sobre lienzo / 100 x 100 CM


arte cubano contemporaneoDe la serie: Pragmático / 2017
Neón, mixta sobre lienzo / 100 x 100 CM
arte cubano contemporaneoDe la serie: Pragmático / 2017
Neón, mixta sobre pladur / 80 x 100 CM
arte cubano contemporaneo

Curriculum Vitae
Obras en colección de interés

Colección BBVA 
Colección Casa de las Américas 
Colección Will Smith 
Colección Baco de Sabadell 
Colección VITOL L.T.D 
Colección Ángel Basso 
Colección Grupo IBM 
Colección Grupo Gran Caribe 
Colección Fundación Joel Filártiga 
Colección Centro de Arte Creación y Cultura LAboral 
Colección Caja España 
Colección Caja Madrid 
Colección Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón 

Estudios profesionales

Academia de Bellas Artes: San Alejandro. La Habana. Curso: 1994-1998

2018
Limbo. Procesual Art Studio. Pinturas. Proyecto de curaduría. Realizado en Calle 17 e/ 20 y 18, #1217, Vedado, La Habana, Cuba.
2017
Tierra Quemada. Instalación y pinturas. Proyecto de curaduría. Realizado en Procesual Art Studio. Calle Línea, Entre 4 y 2, Edificio 812 · Apartamento 6 Vedado, La Habana, Cuba 
Goaltending. Pinturas. Proyecto curatorial. Centro Cultural Español de Miami. (CCEM). Septiembre. EE.UU.  
2016 
Mediaciones. Video instalación. Noviembre. Universidad Autónoma Metropolitana. UAM. México 
Desconection. Video Instalación. Diciembre. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM 
Into The Brillo Box. Video instalación. Diciembre. Art Basel Miami. EEUU 
Into The Brillo Box. Video instalación. Diciembre. Casa de las Américas
2009-2015
Archivos anónimos. Intervenciones urbanas en siete ciudades de la Unión Europea (Gijón, Madrid, Barcelona, Bilbao, Berlín, Hamburgo, Paris.
El trabajo se comenzó en 2009 y hasta la fecha se mantiene en proceso de realización.
2015
Los no participantes. Intervención urbana. Ayuntamiento. Cornellá de Llobregat, Barcelona.
El trabajo se comenzó en 2009 y hasta la fecha se mantiene en proceso de realización. 
Gestión de riesgo. Intervención urbana. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
2014
Comida de perro. Intervención urbana en varios espacios públicos de Madrid simultáneamente. 
Reconfiguración de lo sensible. Intervención. La Habana. Cuba
Configurando los sentidos tachados (en el desacuerdo). Intervención urbana en varios espacios públicos de Madrid simultáneamente. 
2013
Intervención Passeing de Gracia. Barcelona Ficción. (Muestra colectiva) Galería Mira Godard Gallery, Toronto. Canadá
Rompiendo fresas. Intervención. Passeing de Gracia. Barcelona
Los que aspiran a tener. Colectiva. Centro de Arte Contemporáneo de Monterrey. 
2012
Procesual # 3 (Video-instalación). Paseo marítimo del Barrio de Gross. San Sebastián, País Vasco. 
El despliegue anónimo del odio (Video-instalación) Museo de arte contemporáneo de Bogotá 
Vertical. Colectica. Agora Gallery. New York 
2011
Transito Ilícito. intervención urbana. Passeig de Gracia Barcelona. 
Procesual # 2.Video instalación. La Rambla. Barcelona 
Procesual # 5 (Video-instalación) Centro de Investigaciones en Ciencias Artes y Humanidades de Monterrey. México. Octubre 
2010
Trabanco. Intervención en las Bodegas de Sidra Trabanco. Sariego. Asturias.
Hot and twisted. Intervención en Playa Poniente, Gijón, Asturias 
Proyecto Irreversible. Intervención urbana en la Plaza del Náutico, Gijón Asturias. 
Procesual #1 (Video-instalación). Establecimiento de Mc Donald's. Calle Corrida, Gijón Asturias. 
Procesual # 2 (Video-instalación). Sala de exposiciones de MORÉS. Asturias, España 
El Desplegament Anónim de l Ódi. (Video instalación). Plaza Pelayo, Gijón Asturias. 
Doble fachada II. Intervención. Calle Instituto, Gijón. Asturias.
Doble fachada. Manotas Sotos Lucy, Ríos Buritica, Youssouf Trare. Intervención urbana. Calle Saavedra, Gijón. Asturias.
2009
Obra-Catálogo # 1. Obra realizada mediante correo electrónico, intervención urbana y realización de un libro-objeto. 
Archivos anónimos. Intervención Calle Electra, Gijón. Asturias. -Intervenciones urbanas en siete ciudades de la Unión Europea- (Gijón, Madrid, Barcelona, Bilbao, Berlín, Hamburgo, Paris. (El trabajo se comenzó en 2009 y se mantiene en proceso de realización)
Security. Intervención urbana. Parking. Gijón. Asturias
Confinamiento Político. Intervención Pública. Hostal Welcome. Vallecas. Madrid. (Realizada con refugiados Africanos)
Conferencia: Artistas Cubanos Independientes en colaboración con Alejandro González y Yordanys Jiménez. Fundación Hispano Cubana. Madrid. España.
2008
Referencias Territoriales. Muelle #3, Avenida del Puerto. La Habana. Cuba. 
Plastilina. Centro Hispanoamericano de Cultura. Habana Vieja. Cuba. 
Hidden. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Habana Vieja. Cuba.
Información Desplazada. Intervención en el Parque de Calzada y C. Vedado. La Habana. Cuba.
2007
Marina 255. Confinamiento Colectivo. Intervención en Humboldt y Malecón. Vedado. La Habana. Cuba.
Los Senderos Anónimos. Intervención urbana. Calle Obispo. La Habana. Cuba
2006
Expresiones-Múltiples-Intenciones-Combinadas. Intervención urbana calle Calzada y C. IX Bienal de La Habana. 
2005
Proyecto Línea #2: Los Caminos Cruzados. Intervención urbana calle Línea y J. Vedado.
2003
Latinoamerican Art. Residuo de Múltiples Temporalidades. Intervención urbana calle H y 21. Vedado. 
Proyecto Línea 2002-2003. Intervención urbana calle Línea y F. Vedado. La Habana. Cuba. 
2002
Referencias sobre El Departamento Superior del Equipo Asunción Art Corp
Intervención en Casa de Las Américas. La Habana. Cuba
20 diseños paradigmas estéticos
Intervención en la Biblioteca de Casa de Las Américas. La Habana. Cuba.
2001
Maquina Inside. Intervención en la Casa Simón Bolívar. Oficina del Historiador de La Ciudad. La Habana. Cuba. 
Remake de Peter Halley. Intervención en Casa Guayasamín. Oficina del Historiador de La Ciudad. La Habana. Cuba.
Participación en más 30 muestras colectivas en EEUU, Cuba, España, Alemania, Francia, y Canadá.   
1998 
Tanga - Experiencia Plástico Antropológica. Casa de las Américas. Vedado. La Habana. Cuba. Curaduría: Alejandro González.